miércoles, 18 de mayo de 2011

TAQUIPNEA TRANSITORIA EN RECIÉN NACIDO

La taquipnea transitoria es un trastorno respiratorio que generalmente se observa poco después del parto en bebés que nacen cerca del término o a término.
·        Transitorio significa que dura poco (generalmente menos de 24 horas).
·        Taquipnea significa respiración rápida (la mayoría de los recién nacidos normales toman de 40 a 60 respiraciones por minuto).

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

A medida que el bebé crece en el útero, los pulmones producen un líquido especial que los llena y los ayuda a crecer. Cuando el bebé nace a término, los químicos secretados durante el parto le ordenan a los pulmones suspender la producción de este líquido especial. Los pulmones del bebé comienzan a removerlo o reabsorberlo
 Las primeras respiraciones que el bebé toma después del parto llenan los pulmones con aire y ayudan a eliminar la mayor parte del líquido pulmonar restante. Parte del líquido también puede ser eliminado cuando el tórax del bebé se comprime mientras va pasando a través de la vía del parto.

El líquido restante en los pulmones provoca que el bebé respire rápidamente y le dificulta mantener abiertos los pequeños alvéolos pulmonares.
Es más probable que la taquipnea transitoria ocurra en bebés:
  • Nacidos antes de las 38 semanas de gestación
  • Sacados por cesárea
  • Cuyas madres tengan diabetes

 SÍNTOMAS   

Los recién nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco después de nacer, generalmente al cabo de 1 a 2 horas.
 Los síntomas abarcan:
  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Respiración rápida y ruidosa, como de gruñidos
  • Aleteo nasal o movimientos entre las costillas o el esternón conocidos como tiraje

 

 

SIGNOS Y EXÁMENES

Los antecedentes de parto y embarazo de la madre son importantes para hacer el diagnóstico.
Los exámenes realizados en el bebé pueden ser:
  • Radiografía de tórax para descartar otras causas de problemas respiratorios.
  • Hemograma y hemocultivo para tratar de descartar una infección.
  • Monitoreo continuo de los niveles de oxígeno, respiración y frecuencia cardíaca del bebé
La taquipnea transitoria generalmente se diagnostica después de vigilar al bebé por uno o dos días.





 TRATAMIENTO

 Al bebé se le suministra oxígeno en la medida de lo necesario para mantener un nivel adecuado de éste en la sangre. La respiración muy rápida puede llevar al bebé a no alimentarse de manera eficiente. Los líquidos y nutrientes se le administrarán a través de una vía intravenosa hasta que el bebé mejore. De igual manera, el bebé puede recibir antibióticos hasta que se descarte una infección. En raras ocasiones, los bebés con taquipnea transitoria pueden tener problemas pulmonares persistentes hasta por una semana. En ocasiones requiere cuidados especiales y cuidados en uci


DIAGNOSTICO

Clínicamente se aprecia un recién nacido prematuro con respiración dificultosa a los pocos minutos de nacer, con frecuencia respiratoria alta, retracción de musculatura torácica, coloración azulada de piel y mucosas y quejido al respirar.





1 comentario:

  1. Este es un escrito que ya está en Internet. Te invito para que escribas tus propios artículos.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar